廣告

La Fed de EE. UU. sube los tipos de interés en 25 puntos básicos y promete nuevos aumentos

El presidente de la Reserva Federal, Fed, de Estados Unidos, Jerome Powell, anticipó que el banco central llevará a cabo durante los próximos meses más aumentos de los tipos de interés.

La Reserva Federal subió su tipo de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, aunque siguió prometiendo "continuos aumentos" de los costos de endeudamiento como parte de su batalla, aún no resuelta, contra la inflación.

"La inflación se ha suavizado un poco, pero sigue siendo elevada", dijo el banco central estadounidense en un comunicado que marcó un reconocimiento explícito de los progresos realizados para reducir el ritmo de aumento de los precios desde los máximos de 40 años alcanzados el año pasado.

La guerra de Rusia en Ucrania, por ejemplo, es un factor clave de "elevada incertidumbre global", dijo la Fed. Pero los responsables políticos dejaron atrás el lenguaje de declaraciones anteriores citando la guerra y la pandemia, como contribuyentes directos al aumento de los precios y omitieron la mención de la crisis mundial de salud por primera vez desde marzo de 2020.

La Fed afirmó que la economía estadounidense estaba disfrutando de un "crecimiento modesto" y ganancias de empleo "robustas", con los responsables políticos todavía "muy atentos a los riesgos de inflación".

"El Comité (Federal de Mercado Abierto) anticipa que los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados para lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva como para devolver la inflación al 2% con el tiempo", comunicó la Fed.

"Si esperaban señales claras de una próxima pausa en las subidas de los tipos de interés, se quedaron con las ganas. La Reserva Federal mantuvo la frase 'subidas continuas' en su comunicado, dejando sus opciones abiertas dependiendo de lo que digan los próximos datos económicos", reaccionó Greg McBride, analista financiero jefe de Bankrate.

"Si bien los desarrollos recientes son alentadores, necesitaremos mucha más evidencia para estar seguros de que la inflación se mantiene a la baja", apuntó Powell en una rueda de prensa. El funcionario anticipó que "los aumentos continuos serán apropiados" para lograr una política monetaria "lo suficientemente restrictiva" para bajar la inflación al 2%.

"Hemos recorrido mucho terreno y aún no se han sentido todos los efectos de nuestro rápido endurecimiento hasta el momento. Tenemos más trabajo por hacer", insistió.

Las ofertas de empleo en EE. UU. llegaron a su nivel más alto en cinco meses

Las vacantes aumentaron inesperadamente en diciembre, lo que deja en evidencia la disparidad en el mercado laboral estadounidense, pese a la subida de los tipos de interés y el creciente temor a una recesión.

En diciembre se registraron 1,9 ofertas de empleo por cada desempleado, según el informe mensual Job Openings and Labor Turnover Survey del Departamento de Trabajo.

Pero las señales de la persistente escasez de mano de obra no desanimaron al banco central estadounidense, que elevó su tipo de interés oficial en 25 puntos básicos al término de una reunión de dos días, ralentizando aún más el ritmo de subidas de tipos de la Fed.

Según Christopher Rupkey, economista jefe de FWDBONDS en Nueva York, "ésta podría ser la primera recesión de la historia sin pérdidas significativas de empleo". "Es bueno para la Fed que las presiones inflacionistas se estén enfriando porque el mercado laboral no se está enfriando en absoluto", agregó.

Las ofertas de empleo aumentaron en 572.000 hasta un máximo de cinco meses de 11,0 millones en diciembre.

Con Reuters